Make your own free website on Tripod.com

ARTICULOS
INFORME DEL ACTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMA/4-abr-02/por Jose Cambra

Home

Plan Puebla Panamá y Fuertes Caminos 2003:harina del mismo Costal/Redacción
LAS CAUSAS SOCIALES DE LA VIOLENCIA/por Angel T. Valdés
La Política del Movimiento Social en el Dialogo por la Caja de Seguro Social/por Antonio Méndez
El fin de una democracia
INFORME DEL ACTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMA/4-abr-02/por Jose Cambra
Ponerle el cascabel a la corrupción /por Raúl Leis
LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO QUIEREN PRIVATIZAR LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, LA INSTITUCIÓN DEL PUEBLO PANAMEÑO/comunicado 20 de feb./COOPOVE
Dirigentes Colonense son Acusados de Corruptos/30 ene-02/Ciudad de Colón
DERROTADO EL NEOLIBERALISMO EN LA OPINIÓN PUBLICA: AHORA MOVILIZAR A LAS MASAS PARA DEBILITARLO ESTRUCTURALMENTE
LA ESTRATEGIA DE LA BURGUESÍA COLOMBIANA Y EL IMPERIALISMO PARA INCIDIR SOBRE PANAMA/por Jesús Peralta
Agentes de Policia Crean Montaje para Agredir al Dirigente Popular Juan R. Herrera/por Marco Rivadeneira
La Gesta de los Martires del 9 de Enero es una histórica Lección de Patriotismo que no nos harán olvidar/por Alberto Garcia
Partidocracia Empresarial Orquesta campaña Anticomunista en Santiago de Veraguas/por Marco Rivadeneira
Fernando de la Rúa se fue como quien desangra /Por Martín Granovsky
Torturas en Argentina/por Ramiro González
La Nación Delincuente/ por Richard Duboff
Argentina, Argentina, Che pibe.../Nota Internacional
Gernika y El Chorrillo/ por Raul Leis
Sobre el Transito de Materiales Radioactivos por el Canal de Panamá/Comunicado
La Verdad Sobre El Dialogo Nacional por la Educación y la Reforma Educativa/por Juan R. Herrera
Por qué la guerra de EE.UU Viola el Derecho Internacional/por Julio Yao
UNA NACION DE SOPLONES/por James Petras
La posición de EE.UU con respecto al terrorismo
Papel de las Religiones en las Políticas Mundiales/por Leonardo Boff


La noche de ayer, jueves 4 de abril de 2002, se realizó en el Auditorio Ricaurte Soler de la Universidad de Panamá un gran Acto de Solidaridad con el Pueblo de Palestina. La actividad, organizada por el Movimiento Popular Unificado, tuvo una concurrencia de unas 400 personas (tal vez un poco más, ya que hubo gente que no cupo en el auditorio), de las que se destaca una buena representación de la comunidad palestina y árabe de Panamá, dirigentes gremiales, estudiantes, miembros del cuerpo diplomático árabe acreditado en Panamá, así como de Cuba, personalidades de todo el espectro político del país, desde la izquierda pasando por diversos gremios, hasta personalidades del PRD, Partido Popular, Miguel A. Bernal y otros.

El acto, que en todo momento fue muy emotivo, concitando consignas de solidaridad con el pueblo palestino, vio desfilar a casi 20 organizaciones políticas y populares panameñas de diverso tipo que expresaron en la tribuna su solidaridad con el pueblo de Palestina.

Concluidas las intervenciones se leyó la declaración conjunta firmada por las organizaciones (se reproduce abajo), en la que se exige al gobierno panameño el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel y el reconocimiento pleno de la ANP, se constituye el Comité Panameño de Solidaridad con Palestina y se convoca para el próximo martes 9 de abril, desde las 4:00 p.m. una Marcha de Solidaridad con Palestina que saldrá de la Universidad de Panamá hacia la embajada de Israel.

Pasada la lectura y aprobación de la resolución tomó la palabra Wallid Zaied en representación del pueblo palestino, quién en una emotiva intervención, explicó la difícil situación actual de su pueblo y las violaciones a los derechos humanos y a los Acuerdos de Ginebra que a diario viola el ejército fascista israelí.

A la actividad asistieron casi todos los medios noticiosos televisivos, algunos diarios y agencias internacionales. En la mañana de hoy, el noticiero de TVN dio una amplia cobertura al evento, pero también sacó declaraciones de la cónsul israelí en Panamá que intentó descalificar la actividad como supuesta "apología del terorismo". También se hicieron alusiones a la seguridad de esa embajada. Para despejar cualquier duda esta misma mañana notificamos a la alcaldía de Panamá la convocatoria de la marcha y obtuvimos el sello legal que la autoriza. Esperamos que la marcha sea tan concurrida como el acto.

DECLARACION
DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES PANAMEñAS
EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

Las organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas de Panamá, firmantes de esta declaración, en representación del pueblo panameño, expresamos nuestro firme apoyo a la causa del pueblo de Palestina que lucha por su derecho a la autodeterminación y a la creación de un Estado independiente y soberano. Derecho que ha sido reconocido por todas las países del mundo a través de reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas.

Así mismo las organizaciones populares de Panamá rechazamos tajantemente la política de Terrorismo de Estado practicada por el gobierno de Israel, encabezada por su primer ministro Ariel Sharón, que pretende impedir el justo derecho de los palestinos a existir como nación independiente. También condenamos el apoyo político y militar que el gobierno norteamericano de George W. Bush prodiga al fascista Sharón en su constante violación de los derechos humanos del pueblo palestino.

Rechazamos la invasión de las tropas sionistas a Cisjordania y Gaza, el bombardeo contra la población civil, los arrestos masivos, al igual que el ataque militar que pretende acabar con el presidente legítimo de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

Por ello le decimos al ejército israelí, al genocida Ariel Sharón y al Sr. Bush que lo apoya: BASTA DE MATAR CIVILES PALESTINOS IMPUNEMENTE! BASTA DE CERCOS MILITARES, DE BOMBARDEOS, DE ARRESTOS EN MASA! EXIGIMOS QUE CESE EL ATAQUE Y EL CERCO MILITAR CONTRA EL GOBIERNO DE LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA, PRESIDIDO POR EL LEGITIMO REPRESENTANTE DE ESE PUEBLO, YASSER ARAFAT! FUERA TROPAS SIONISTAS DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS! DEMANDAMOS EL DERECHO DE LOS PALESTINOS DE CONSTRUIR SU ESTADO INDEPENDIENTE!

Desde Panamá, país que recibió siempre el apoyo de Palestina y el mundo árabe en la lucha que libramos por nuestra soberanía sobre el canal, devolvemos hoy esa solidaridad ofreciendo un apoyo irrestricto a la causa del pueblo palestino, que es la causa de todos los pueblos árabes, y de todos los que amamos la libertad y la democracia en el mundo.

Como medidas concretas que expresan esta solidaridad, esta Asamblea de Organizaciones Populares panameñas resuelve:

1. Exigir del gobierno de la Presidenta Mireya Moscoso la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno fascista, racista y genocida de Israel presidido por Ariel Sharón.

2. Demandar el reconocimiento de la Autoridad Nacional Palestina como gobierno legítimo del pueblo palestino, y el consiguiente establecimiento inmediato de plenas relaciones diplomáticas con el gobierno de la ANP, presidido por Yasser Arafat.

3. Proponer que el gobierno panameño en todos los foros internacionales exija la retirada inmedita de las tropas sionistas de Cisjordania y Gaza, así como el fin del acoso contra el presidente Arafat, demandando del gobierno sionista garantías concretas de que su vida y libertad serán respetadas y no será deportado de Palestina.

4. Constituir el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino, a partir de todas las organizaciones y personalidades firmantes de esta declaración, con el objetivo de realizar acciones en defensa de los derechos humanos, democráticos y nacionales de Palestina.

5. Convocar, como primera acción del Comité de Solidaridad con el Pueblo de Palestina, al pueblo panameño a repudiar el genocidio que Israel practica en estos momentos contra el pueblo palestino, acudiendo a una Marcha de Solidaridad con Palestina convocada para el próximo martes 9 de abril a las 4:00 p.m., la cual saldrá de la Universidad de Panamá hacia la embajada de Israel.

Dado en la Ciudad Universitaria, Panamá, 4 de abril de 2002.



Organizaciones firmantes:



1. Movimiento Popular Unificado (MPU)

2. Bloque Popular Universitario (BPU)

3. Comité Constitutivo del Partido de los Trabajadores (PT)

4. Partido del Pueblo (PP)

5. Pensamiento y Acción Transformadora (PAT)

6. Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP)

7. Organización Política de Nuevo Tipo (OPNT)

8. Movimiento Estudiantil A Luchar!

9. Movimiento Juventud Patria (MJP-15)

10. Movimiento Estudiantil Revolucionario (MER)

11. Unidad Estudiantil Independiente (UEI Colón)

12. FENASEP, Capítulo de Colón

13. Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía (MONADESO)

14. Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (ANFACSS).

15. Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá

16. Propuesta Socialista

17. Asociación de Sociólogos Egresados de la Universidad de Panamá (ASEUP)

18. Colegio de Sociólogos de Panamá



Sigue una larga lista de organizaciones y personalidades.