Make your own free website on Tripod.com

ARTICULOS
La Política del Movimiento Social en el Dialogo por la Caja de Seguro Social/por Antonio Méndez

Home

Plan Puebla Panamá y Fuertes Caminos 2003:harina del mismo Costal/Redacción
LAS CAUSAS SOCIALES DE LA VIOLENCIA/por Angel T. Valdés
La Política del Movimiento Social en el Dialogo por la Caja de Seguro Social/por Antonio Méndez
El fin de una democracia
INFORME DEL ACTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMA/4-abr-02/por Jose Cambra
Ponerle el cascabel a la corrupción /por Raúl Leis
LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO QUIEREN PRIVATIZAR LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, LA INSTITUCIÓN DEL PUEBLO PANAMEÑO/comunicado 20 de feb./COOPOVE
Dirigentes Colonense son Acusados de Corruptos/30 ene-02/Ciudad de Colón
DERROTADO EL NEOLIBERALISMO EN LA OPINIÓN PUBLICA: AHORA MOVILIZAR A LAS MASAS PARA DEBILITARLO ESTRUCTURALMENTE
LA ESTRATEGIA DE LA BURGUESÍA COLOMBIANA Y EL IMPERIALISMO PARA INCIDIR SOBRE PANAMA/por Jesús Peralta
Agentes de Policia Crean Montaje para Agredir al Dirigente Popular Juan R. Herrera/por Marco Rivadeneira
La Gesta de los Martires del 9 de Enero es una histórica Lección de Patriotismo que no nos harán olvidar/por Alberto Garcia
Partidocracia Empresarial Orquesta campaña Anticomunista en Santiago de Veraguas/por Marco Rivadeneira
Fernando de la Rúa se fue como quien desangra /Por Martín Granovsky
Torturas en Argentina/por Ramiro González
La Nación Delincuente/ por Richard Duboff
Argentina, Argentina, Che pibe.../Nota Internacional
Gernika y El Chorrillo/ por Raul Leis
Sobre el Transito de Materiales Radioactivos por el Canal de Panamá/Comunicado
La Verdad Sobre El Dialogo Nacional por la Educación y la Reforma Educativa/por Juan R. Herrera
Por qué la guerra de EE.UU Viola el Derecho Internacional/por Julio Yao
UNA NACION DE SOPLONES/por James Petras
La posición de EE.UU con respecto al terrorismo
Papel de las Religiones en las Políticas Mundiales/por Leonardo Boff

La Caja de Seguro Social es un botín deseable para esta Clase siendo una institución que genera alrededor del 20% del PIB(Producto Interno Bruto)nacional y su fuente de abastecimiento es constante.

La Caja de Seguro Social es una institución con gran poder político y económico. Su capital no es propiedad privada, sino de un colectivo que puede llamársele de "propiedad social", aún cuando en la actualidad el Estado condicione jurídicamente esa situación bajo niveles de autonomía frágiles.
En el contexto actual de la crisis del modelo de acumulación capitalista panameño, (en gran medida acelerada por la aplicación de Programas de Ajuste Estructural de las IFIS sobre la economía nacional), en el retroceso de las políticas de bienestar social desde el Estado, el desempleo generalizado y por tanto la reducción del poder de consumo de la población, la Burguesía ve a la Caja de Seguro Social como una Bolsa de riqueza deseable, pero para poder echarle mano a esa plata debe hacer reformas; pero hacerlas en medio de la crísis actual y con el descontento popular manifestado masivamente el 9 de mayo del 2001contra las privatizaciones y medidas impopulares(alza del pasaje...), ha requerido cautela, por tanto convocó al PNUD para organizar el famoso Diálogo por la CSS.
El PNUD, que ha actuado como herramienta de salvamento de los intereses de las transnacionales y proyecto de las burguesías nacionales en países del tercer mundo(Argentina, Chile, México, etc.) intenta cumplir su trabajo creando el consenso con los sectores populares organizados sobre el futuro de la CSS. Sin embargo, la actitud choquista de los gremios de la burguesía como el Consejo Nacional de la Empresa Privada(CONEP), partidos políticos, entre otros, les ha tentado su poca paciencia levantándose varias veces de las mesas de diálogo al ir viendo como no se le cumplen sus intereses privatizadores.
La Burguesía Panameña, que casi siempre a través de la historia republicana, tenía varias barajas bajo la manga para engañar al pueblo, ahora se le ha torcido el brazo y nada más y nada menos que a manos del movimiento social.
La Caja de Seguro Social es un botín deseable para esta Clase siendo una institución que genera alrededor del 20% del PIB(Producto Interno Bruto)nacional y su fuente de abastecimiento es constante. La Burguesía panameña y sus socios extranjeros han identificado a la CSS como una bolsa de riqueza, al igual que empresas públicas ya privatizadas, el IDAAN, Banco Hipotecario, nuevas hidroeléctricas, la nueva Cuenca del Canal, en las áreas revertidas, sector transporte, están en la mira.
El Impacto Socioeconómico de la CSS en la sociedad panameña tiene como primer punto en que el Estado Central periódicamente le hecha mano a sus fondos, los cuales son un importante respaldo de la banca pública(Banco Nacional y Caja de Ahorros). No menos importante es que la CSS es un comprador de bienes y servicios que ofrece los negocios de la Burguesía. Por si fuera poco la cantidad de recurso humano que emplea la CSS corresponde al 11% de los empleados del sector público, esto devenga salarios por más de 14.2 millones de dólares. Ni siquiera los dos bancos oficiales como los 52 privados con existencia en el país tienen las reservas que tiene la CSS, las cuales suman unos 2,290.80 millones en dólares. Este hecho constituye a la CSS en un eje de sostén del Sistema Financiero Público.
Sin enumerar el beneficio social que la CSS brinda a miles de panameños asegurados y no asegurados, pues el Estado Central, a través del Ministerio de Salud, sólo asume el 20% de la atención médica de la población, el poder político que tiene la CSS en sus miles y miles de afiliados es mucho más enorme que el de los partidos políticos de la Burguesía, ejemplo de esto es en el Dialogo por la CSS donde la opinión Pública está a favor de las iniciativas convocadas por el conjunto del Movimiento Social representado en organizaciones populares, sobre todo CONATO Y MONADESO. El diálogo ha sido en parte un "tiro por la culata al establecimiento", pues ha permitido ver las uñas maléficas de la partidocracia y sus dueños de la Burguesía en el CONEP, APEDE, y Cámara de Comercio, y en la opinión pública estos organismos figuran con una dudosa reputación y credibilidad.
En este contexto de descrédito de la burguesía el Movimiento social en su conjunto llevan adelante medidas coordinadas con la consigna de resolver de raíz los problema de la CSS, entre una de esas medidas alternativas está reformar de raíz el marco jurídico de la CSS, como la propuesta de crear un título constitucional sobre seguridad social, otra importante medida es democratizar la escogencia de la Directiva de la CSS a traves de votación popular por parte de los afiliados a la CSS, además penalizar la morosidad patronal, hacer más productivo su sistema financiero haciendo inversiones seguras que generen utilidades, entre otras medidas que ayudarían a saldar un posible futuro déficit actuarial, y mejorar administración y calidad de los servicios. Aunque todas estas medidas han sido señaladas de una u otra forma por los sectores populares en el Diálogo, la Burguesía y su partidos políticos se han mostrado esquivos y en contra, e incluso haciendo mofa de la administración y los sectores populares(para un ejemplo ver el programa de los descarados leguleyos de la oligarquía Debate Abierto, en RPC radio). Medios de comunicación de masa como La Prensa, es otro de los organismos que se encuentra en franca campaña contra la CSS intentando crear una desesperación en la opinión pública con el argumento la caja está en quiebra.
Con la iniciativa de creación a nivel nacional de los Comités locales de Defensa de la CSS se abre un espacio decisivo en el aprovechamiento del poder político de la CSS para organizar al pueblo en general, pues son espacios de participación donde tienen cabida amas de casa, y otros sectores casi nunca tomados en cuenta, pero que en su conjunto movilizan al resto de la sociedad marginada. Y esto es importante al momento que sean sometidos a la Asamblea Legislativa -la cual goza de poca credibilidad- los anteproyectos de Ley sobre los cambios en la Caja de Seguro Social.

Antonio Mendez, es militante del Frente Panamá Soberana articulación del Movimiento Nacional por Defensa de la Soberanía(MONADESO), autor de varios ensayos y artículos sobre la lucha social en Panamá.