Make your own free website on Tripod.com

ARTICULOS
Plan Puebla Panamá y Fuertes Caminos 2003:harina del mismo Costal/Redacción

Home

Plan Puebla Panamá y Fuertes Caminos 2003:harina del mismo Costal/Redacción
LAS CAUSAS SOCIALES DE LA VIOLENCIA/por Angel T. Valdés
La Política del Movimiento Social en el Dialogo por la Caja de Seguro Social/por Antonio Méndez
El fin de una democracia
INFORME DEL ACTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMA/4-abr-02/por Jose Cambra
Ponerle el cascabel a la corrupción /por Raúl Leis
LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO QUIEREN PRIVATIZAR LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, LA INSTITUCIÓN DEL PUEBLO PANAMEÑO/comunicado 20 de feb./COOPOVE
Dirigentes Colonense son Acusados de Corruptos/30 ene-02/Ciudad de Colón
DERROTADO EL NEOLIBERALISMO EN LA OPINIÓN PUBLICA: AHORA MOVILIZAR A LAS MASAS PARA DEBILITARLO ESTRUCTURALMENTE
LA ESTRATEGIA DE LA BURGUESÍA COLOMBIANA Y EL IMPERIALISMO PARA INCIDIR SOBRE PANAMA/por Jesús Peralta
Agentes de Policia Crean Montaje para Agredir al Dirigente Popular Juan R. Herrera/por Marco Rivadeneira
La Gesta de los Martires del 9 de Enero es una histórica Lección de Patriotismo que no nos harán olvidar/por Alberto Garcia
Partidocracia Empresarial Orquesta campaña Anticomunista en Santiago de Veraguas/por Marco Rivadeneira
Fernando de la Rúa se fue como quien desangra /Por Martín Granovsky
Torturas en Argentina/por Ramiro González
La Nación Delincuente/ por Richard Duboff
Argentina, Argentina, Che pibe.../Nota Internacional
Gernika y El Chorrillo/ por Raul Leis
Sobre el Transito de Materiales Radioactivos por el Canal de Panamá/Comunicado
La Verdad Sobre El Dialogo Nacional por la Educación y la Reforma Educativa/por Juan R. Herrera
Por qué la guerra de EE.UU Viola el Derecho Internacional/por Julio Yao
UNA NACION DE SOPLONES/por James Petras
La posición de EE.UU con respecto al terrorismo
Papel de las Religiones en las Políticas Mundiales/por Leonardo Boff

Hacen algunas semanas atrás en México campesinos Chiapanecos, envestidos con sus floridos pasamontañas, hombres, mujeres, ancianos y niños bloqueban una carretera en construcción cercana a las regiones del movimiento campesino-indigena Zapatista.
"esta carretera no es para beneficio de los pobres, es para que los Ricos vengan a llevarse nuestra riqueza del agua, las plantas del monte.."decía una campesina. La gran verdad que encierran estas palabras es por la que los Campesinos e indigenas del Estado de Chiapas al sur de méxico se han organizado y emprendido una lucha contra la intensión recolonizadora del Imperialismo de los países Ricos, encabezados por los Estados Unidos sobre nuestros países, esta ha sido una lucha de años.
"primero llegaron engañandonos con espejos hace mas de 500 años, cojimos los espejos para mirarnos y cuando volvimos la mirada ya nos habían reculado a las sierras y montañas lejanas y matado a nuestros abuelos, hoy estamos aquí reclamando nuestros derechos porque ya les parese poco lo que han saqueado que ahora quieren nuestra selva con sus ríos, sus minerales, su plantas...., y nos dicen que somos guerrilleros comunistas..; por naturaleza, por valorar y amar la comunidad les digo que si somos esto último, pero no somos guerrilleros...ellos están en la montaña...." así arengaba a la multitud un viejo indio Chontal, mientras la policia intentaba romper las barricadas de ramas de arboles en el camino.
Escenas como estas se han repetido varias veces en la región Chiapaneca desde que los Gobiernos desde México hasta Panamá siguiendo lineamientos del gobierno de los Estados Unidos, firmaron (1999)el ya conocido Plan Puebla Panamá(PPP), el cual tiene como objetivo la privatización de los recursos naturales desde Mexico a Panamá, en otras palabras pretenden entregar nuestros recursos naturales a las Empresas extrangeras, o nacionales socias de estas.
Para la explotación de estos recursos como están en regiones apartadas casi virgenes han delimitado la Región de la que se quieren apropiar llamandole "Corredor Mesoamericano", que son las selvas y regiones ricas en recursos naturales principales de los países desde México a Panamá. Estas son regiones donde nunca han sido explotados sus recursos naturales, están casi intocados, por eso son apetecidos por la avaricia de grandes capitalistas. Por ser regiones apartadas casi no existen infraestructuras de carreteras u otras vías de comunicación, por tal razón entre los acuerdos firmados están la construcción de carrerteras, ferrocarriles y otras vias de comunicación sobre las regiones donde se encuentran estos recursos para facilitar su explotación, estas construcciones van acompañadas con formas de engañar a la población como la repación de Escuelas y otros servicios públicos que son el adorno para ocultar el objetivo real de construir vías de comunicación. Por otro lado, el dinero para construir estas infraestructuras corre a mano de los gobiernos firmantes del Plan, lo que involucra en algunos casos que el Estado endeude (más deuda externa)más al pedir prestamos a Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades cuyos dueños son los paises Ricos. El financiamiento de estas obras involucra también los acuerdos entre dos países(bilaterales)para construtir las infraestructuras. Y es precisamente este el caso de nuestro país a través de lo que todos ya conocemos como FUERTES CAMINOS 2003, plan de construcción de infraestructura de carrerteras cuya mano de obra será a cargo nada más y nada menos que del Ejercito de los Estados Unidos(5000 efectivos, 500 de los cuales estarán armados), sin embargo los materiales de construcción irán a cuenta del Estado Panameño.
Esta es la respuesta y el objetivo por el cual la presidenta Mireya Moscoso declararó en el 2001 la Comarca Indígena Ngobe-Bugle y regiones aledañas como Zona de Emergencia Social, sin hacer nada despúes, esperando precisamente con esto jutificar la aplicación de Fuertes Caminos 2003. He aqui la astucia del gobierno entreguista que tenemos, nada diferente a los anteriores, dispuesto a servirle a los Ricos y a sus amos Imperiales de los Estados Unidos. Precisamente promovieron tambien este antinacional proyecto Fuertes Caminos para el 2003, pues este es un año pre-electoral y la población se encuentra embobada y dividida por los partidos politicos Burgueses.
Proyectos como Titulación Masiva de Tierras, los
proyectos hidroeléctricos sobre el Tabasará y Río Fonseca, el Ferrocarril de oceano a oceano en la región Chiricana de la Comarca, y otros proyectos paresidos son expresiones nacionales del Plan Puebla Panamá, y precisamente Fuertes Caminos 2003 es el medio inmediato. El principal beneficiario del ecosida Plan Puebla Panamá en realidad son los Estados Unidos y sus empresas transnacionales, estas son en última instancia las que se apropian de los recursos, de esta manera el gobierno Imperialista de esa nación intenta por todos los medios doblegar la resistencia del pueblo organizado contra sus infernales y terroristas intenciones contra la naturaleza y la comunidades que depende directamente de ella.
Fuertes Caminos 2003 busca a aparte de cumplir sus objetivos de construcción de infraestructuras sujestionar a la población organizada de la región intimidandola con su aparataje militar, precisamente porque en la región se mueve el movimiento de resistencia contra las represas encarnado en el movimiento 10 de Abril, y el significa un ejemplo de lucha de resistencia para muchas comunidades de Región y del país. Sobre todo porque esta organización de masas se ha mantenido independiente de los partidos políticos tradicionales y mantiene principios populares lo que le ha dado el apoyo y simpatía casi total de la población humilde de la Región.
Por otro lado, el ejercito gringo busca hacerse la imagen del ejercito bonachón, lavar su imagen de asesino invasor, recordemos las intenciones que tiene el gobierno Gringo de Invadir Colombia y desestabilizar Venerzuela, Ecuador, y Brasil, y nuestro país desgraciadamente siempre lo han tomado de Cuartel general en la Región.
Fuertes Caminos 2003 y el Plan Puebla Panamá son harina del mismo saco, ambos se complementan para hacer la voluntad del egoismo de los poderosos.
La tarea de las organizaciones populares, sobre todo del Movimiento 10 de Abril, el mayor movimiento social de la región, es concientizar a las comunidades locales y a nivel nacional sobre las verdaderas intenciones de Fuertes Caminos 2003, y así movilizar la opinión pública contra esta nefasta tentativa de Recolonización de nuestro país.