Make your own free website on Tripod.com

ARTICULOS
La Verdad Sobre El Dialogo Nacional por la Educación y la Reforma Educativa/por Juan R. Herrera

Home

Plan Puebla Panamá y Fuertes Caminos 2003:harina del mismo Costal/Redacción
LAS CAUSAS SOCIALES DE LA VIOLENCIA/por Angel T. Valdés
La Política del Movimiento Social en el Dialogo por la Caja de Seguro Social/por Antonio Méndez
El fin de una democracia
INFORME DEL ACTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMA/4-abr-02/por Jose Cambra
Ponerle el cascabel a la corrupción /por Raúl Leis
LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO QUIEREN PRIVATIZAR LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, LA INSTITUCIÓN DEL PUEBLO PANAMEÑO/comunicado 20 de feb./COOPOVE
Dirigentes Colonense son Acusados de Corruptos/30 ene-02/Ciudad de Colón
DERROTADO EL NEOLIBERALISMO EN LA OPINIÓN PUBLICA: AHORA MOVILIZAR A LAS MASAS PARA DEBILITARLO ESTRUCTURALMENTE
LA ESTRATEGIA DE LA BURGUESÍA COLOMBIANA Y EL IMPERIALISMO PARA INCIDIR SOBRE PANAMA/por Jesús Peralta
Agentes de Policia Crean Montaje para Agredir al Dirigente Popular Juan R. Herrera/por Marco Rivadeneira
La Gesta de los Martires del 9 de Enero es una histórica Lección de Patriotismo que no nos harán olvidar/por Alberto Garcia
Partidocracia Empresarial Orquesta campaña Anticomunista en Santiago de Veraguas/por Marco Rivadeneira
Fernando de la Rúa se fue como quien desangra /Por Martín Granovsky
Torturas en Argentina/por Ramiro González
La Nación Delincuente/ por Richard Duboff
Argentina, Argentina, Che pibe.../Nota Internacional
Gernika y El Chorrillo/ por Raul Leis
Sobre el Transito de Materiales Radioactivos por el Canal de Panamá/Comunicado
La Verdad Sobre El Dialogo Nacional por la Educación y la Reforma Educativa/por Juan R. Herrera
Por qué la guerra de EE.UU Viola el Derecho Internacional/por Julio Yao
UNA NACION DE SOPLONES/por James Petras
La posición de EE.UU con respecto al terrorismo
Papel de las Religiones en las Políticas Mundiales/por Leonardo Boff

Actualmente el Estado Panameño, bajo la administración Moscoso ha entrado a debatir sobre el tema de la Reforma Educativa Panameña en conjunto con los gremios docentes y sectores de la Clase Empresarial. El debate es impulsado por un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) llamado Programa para la Reforma Educativa para América Latina (PREAL) financiado y alentado por el Banco Interamericano de Desarrollo(BID), la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en ingles) y otras entidades de los países capitalistas desarrollos afines a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIS).
Ante una Reforma Educativa los Educadores debemos preguntarnos el ¿Porqué, Para Quién y Cómo? Pues no vaya a ser como los intentos de reforma en décadas pasadas a las que hubo un rechazo total; y hoy, muchos de los que se opusieron a esta reforma se lamenta diciendo que fue un error garrafal oponerse a las misma, pues no era mala como la pintaban; dicho sea de paso, dirigentes hoy traidores de la causa Gremial honesta y popular.
Es cierto que el sistema Educativo Panameño requiere de una Reforma Integral, más no es cierto que en su totalidad el Sistema actual es inservible como lo señala la Clase Empresarial a través de sus organismos como el Consejo Nacional de la Empresa Privada(CONEP) y el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional(COSPAE), quienes son junto al Estado los que se abanderaron con la iniciativa del PREAL y sus recomendaciones enfocadas claramente a los intereses pro-empresariales con un lenguaje dizfrado que va en contra de la educación pública, democrática y popular en todos sus niveles.
Los Educadores debemos ver con cautela la Reforma, pues si bien es cierto el Sistema actual tiene sus deficiencias, no es menos cierto que la Clase Empresarial en gran medida es la culpable de ello, pues esta clase social y sus partidos políticos con nombre y apellido(llámese PRD, Arnulfista, Molirena....), históricamente se han repartido los Ministerios, entre ellos el de Educación usándolo como su patrimonio para el "Clientelismo Politiquero" a cambio inscribir docentes en sus filas. ¿Quién puede Refutar esto? Los Educadores todos los años durante los diversos gobiernos de turno, muchos, somos obligados -presa de la necesidad- a inscribirnos en estos partidos por una plaza de trabajo.
Sin duda, es pues el Sistema Político Imperante que administra el Estado y la Clase Social que lo defiende los responsables de que gran cantidad de políticas y proceso educativo sea altamente deficiente. Son expresión de ello la corrupción, personal no idóneo, el burocratismo, el centralismo, programas y contenidos diseñados por "juan de los palotes" que no saben ni donde están parados, la incoherencias en políticas de formación docentes, sustentaciones jurídicas -decretos..- que son un mamotreto, etc.....y todas las demás deficiencias que todos los días vemos, fácilmente curables si se tratase Científicamente las estructuras del Sistema y no bajo el pensamiento retrogrado de caudillos de estos partidos, en la mayoría de los casos incultos e inmorales.
Es una dictadura la que estos Partidos Empresariales ejercen sobre el Estado y la Sociedad, esto tiene su razón histórica de ser en que para ellos el Estado es un Gran Negocio, he allí que los diferentes grupos económicos poderosos se disputan su control y su influencia, pues el Estado es un gran cliente y hace leyes que justifican sus artimañas e intereses y la de sus socios extranjeros.
En este "juerga vivo" ellos dicen que el Sistema Educativo Panameño es un obstáculo para el crecimiento de la economía nacional (léase para la economía de ellos) ya que el Estado gasta mucho en educación universitaria y secundaria pública, generando una mano de obra -según ellos - muy costosa no atractiva para la inversión extranjera (Ivan Cohen) . A estos señores les parece poco que Panamá sea el tercer país con la peor distribución de la riqueza en América Latina, en donde en 20 años los salarios han tenido un crecimiento negativo, y se han aplicado medidas económicas antipopulares y privatizado una serie de servicios sociales (de electrificación, telecomunicaciones etc.) lo que ha aumentado las tarifas de los mismos enormemente al igual que la canasta básica disminuyendo el poder adquisitivo a los sectores populares; y quienes han apoyado fervorozamente estas medidas es la Clase Empresarial con el mismo "pretexto clásico" de crecimiento económico y aumento de la inversión extranjera. Además alentaron la reforma del Código de Trabajo en 1995 que destruyó importantes derechos del trabajador (estabilidad, movilidad, contratación, etc.), y creó un marco jurídico favorable a los intereses empresariales . Y ahora pretenden una Reforma Educativa con una perspectiva de "libre mercado", es decir, una educación desregulada por el Estado, barata y rápida, haciendo hincapié solo en la escuela primaria. La lógica empresarial es que los jóvenes de los sectores populares solo sepan leer y escribir, y que pasen rápidamente a cursos estilo el INAFORP y el Ministerio de Trabajo. Sin un alto nivel académico y formativo (que sí puede dar la educación pública en todos sus niveles)se les negará el derecho a buenas compensaciones salariales argumentando que no tienen el nivel profesional idóneo. Con este sistema de la lógica de la Clase Empresarial miles de jóvenes pasarán rápidamente al mercado laboral al no poder estudiar niveles superiores por no tener las facilidades económicas ni de tiempo, y el mercado laboral -con las leyes antitrabajadores existentes- podrá aplicar el principio de que " A mayor abundancia de mano de obra cesante, salarios más bajos" (léase mayores ganancias para los empresarios) a esto los economistas llaman "elasticidad de la mano de obra": He aquí el porque de la "ardorosa preocupación por la Educación Nacional de la Clase Empresarial Panameña"(prof. Juan R. Herrera). Ya los chilenos conocen en su propia carne este modelo que fue impuesto a bala y tortura por el dictador Augusto Pinochet, y se llama "Neoliberalismo en la Educación", el cual va acompañado con políticas hacia la precarización de la labor docente como la eliminación de la estabilidad, la individualización del salario, entre otras medidas asesinas aún ocultas por el Estado para atacar a la Educación del Pueblo, la Educación Publica en todos los niveles.
Antes las oscuras intenciones de las Clase Empresarial Panameña y las IFIS, los Educadores Veraguenses con Conciencia Gremialista (no la de esos exdirigentes docentes corruptos que se vendían y venden a todos los partidos políticos o al que más le ofrezca) honesta y de clase popular debemos exigir si una Reforma, pero una Reforma Integral del Sistema Educativo que favorezca a las clases populares, realmente democrática que rompa con el Sistema Político de control de los Partidos sobre el Ministerio de Educación, que consagre la Educación Pública en todos los niveles y su accesibilidad a todos los panameños y panameñas bajo una filosofía de fortalecer los intereses y necesidades materiales y espirituales de la nuestra patria con dignidad y justicia social, y no la de las Empresas transnacionales ni de la Clase Empresarial. Estemos alerta compañeros, y divulguemos en nuestros centros de trabajo, en nuestros hogares y comunidad esta problemática. Hagamos Conciencia Gremial.

UN EDUCADOR LUCHANDO, TAMBIEN ESTÀ EDUCANDO
¡UN EDUCADOR INFORMADO Y ORGANIZADO JAMÁS SERÁ ENGAÑADO!


Por: Juan R. Herrera, Profesor de Historia y Geografia, militante de la Asoc. de Educadores Veraguenses(AEVE)