Make your own free website on Tripod.com

CooCDC
Propuesta de la CooCDC a las Autoridades Municipales Santiagueñas para Solucionar a Corto, Mediano, y Largo Plazo el problema de la Basura

Home

Natariegos rechazan instalación de planta Procesadora de Desechos/por Omar Rodriguez
Educadores Veraguenses Amenazan con Huelga/por Angel Aguilar
Conflicto de Tierras/Veraguas, Santiago/7-3-02/por ANGEL RAUL AGUILAR
LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO QUIEREN PRIVATIZAR LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, LA INSTITUCIÓN DEL PUEBLO PANAMEÑO/comunicado 20 feb./CooPoVe
Gobernador de Veraguas, Mario Forero, se inhibe de ser Competente para Sancionar al Alcalde Plinio Donoso en Caso de la Ilegalidad de la Conseción a CREDESOL
Alcalde de Santiago de Veraguas se niega a entregar Información Pública sobre el Trámite de Privatización del Servicio de Recolección de la Basura
Quienes son los dueños de CREDESOL y como llego a Santiago/Comunicado dic.2001
La Consulta Popular: Acuerdos del Cabildeo de Los Algarrobos contra la Dictadura Municipal y CREDESOL/agosto 2001
Propuesta de la CooCDC a las Autoridades Municipales Santiagueñas para Solucionar a Corto, Mediano, y Largo Plazo el problema de la Basura

COORDINADORA DE COMITES PARA LA DEFENSA DE LA COMUNIDAD CON JUSTICIA SOCIAL Y ORDEN-DISTRITO DE SANTIAGO, PROV. VERAGUAS.REP. DE PANAMA/5 DE SEPT.

En reunion celebrada el día miercoles 5 de septiembre de 2001 en el corregimiento de La Peña, las comunidades y barrios del distrito de Santiago: Los ALgarrobos, Forestal, Foresta A y B, Punta Delgadita, La Pita, Alto Cuvibora, Bda. 26 de Nov. , Bda. Juan XXIII, San Martin, Bda. Jesus Nazareno, El Espino via San Frco., Los Cerros, La Mata, La Peña, EL Uvito, La Cantera, Ponuguita, La Lega, La Estrella, La Laguna, acordaron aunar esfuerzos para la Lucha contra los abusos a los Derechos Humanos y Sociales cometidos por las autoridades municipales y la empresa CREDESOL contra la comunidad para lo cual se ordenó entonces la creación de la Coordinadora de Comites para la Defensa de la Comunidad con Justicia Social y Orden(CooCDC), la cual inmediatamente consensuó la siguiente alternativa de 9 puntos para solucionar el problema de la normativa, administración, recolección y procesos consiguientes de los desechos sólidos(basura) en el Distrito de Santiago:

1. Resindir el Contrato de Consesión otorgado por el Municipio del Distrito de Santiago a la empresa CREDESOL, SA.
2. Exigir a la ANAM, MINSA, MOP, IDAAN, legisladores, Municipio, Gobernador y demas autoridades pertinentes la atención inmediata y permanente del Vertedero Municipal por ser su ubicación actual y condición de alto riezgo para la comunidad de El Espino, comunidades aledañas, y la contaminación de las aguas del río Sta. María del cual nos viene el agua potable que bebemos. Además que se inicie rapidamente la reubicación del Vertedero Municipal, con su previo Plan de Cierre respectivo, y un estudio cientifico serio para reubicarlo sin mayores riezgos para el ecosistema y la comunidad.
3. Que se municipalice el servicio de recolección de los Desechos Sólidos(Basura) y su proceso consiguiente.
4. Que se cree un Ente Administrativo autonomo adjunto al Municipio(Comite de Ambiente), reglamentando su funcionamiento y objetivos bajo un marco jurídico consensuado con la Coordinadora de Comites de Defensa de la Comunidad con Justicia Social y Orden, en este Ente participará con voz y voto un miembro de cada Comite para la Defensa de la Comunidad, el Alcalde y un Representante del Consejo Municipal.
5. El Marco Jurídico que será creado normará el Ente reglamentará sobre la admistración del servicio y el manejo de todo el proceso de los desechos solidos, el mismo se regirá por la filosofia de Solidaridad Social, y los ingresos obtenidos irán a un Fondo Comunitario del Ente destinado directa y exclusivamente a solventar las necesidades y la ejecución de obras en la comunidades del Distrito de Santiago.
6. Realizar un Estudio intergral del problema de los desechos sólidos(basura) en el distrito de Santiago el cual desarrollará alternativas viables a corto, mediano y largo plazo sobre el adecuado manejo de los desechos solidos, estas serán funcionales a la realidad el distrito de Santiago.
Para la realización de este estudio la CooCDC cuenta con un equipo de profesionales(sociólogo, economista, ecólogo, entre otros).
7. Gestionar y captar ayuda cientifico-tecnológica y financiera en organizaciones nacionales e internacionales para hacer frente al plan de funcionamiento y manejo de los desechos sólidos en el distrito de Santiago.
8. Para el Proceso de Transición, que es el periodo de tiempo en el que se cambiará e irá adoptando la Organización del Ente (Nuevo Sistema Solidario)se concederá (bajo previa reglamentación legal, estudio de rutas, y factibilidad) conseciones a camiones particulares que realisen la labor de recolección de los desechos sólidos por un periodo determinado hasta tanto entre en vigencia el nuevo Sistema Solidario(el del Ente). Además se pondrá a disposición los camiones y demás equipo del municipio para la recolección, transporte de los desechos solidos, y su tratamiento en el Vertedero.
9. La Coordinadora de CDC con Justicia Social y Orden y el Municipio del Distrito de Santiago (en el seno del Ente o Comite Ambiental)iniciarán un proceso sistemático de docencia y concienciación de la comunidad a traves de los medios de comunicación, a nivel institucional(escuelas y demas entidades publicas y privadas), con el fin de generar el proceso educativo para que la ciudadanía actue responsablemente y con conciencia ecológica.

OBSERVACIONES EXPLICATIVAS A LOS NUEVE PUNTOS

Observacion al punto 1: Elimar el Contrato ya que la empresa a violentado multiples veces los derechos humanos y sociales de la comunidad con toda la cantidad de engaños y artimañas que a usado para lograr sus objetivos, sin que las autoridades hayan intervenido en buena fe para solucionar el problema integralmente. Por otro lado el contrato tiene clausulas intencionadas que pone en peligro el patrimonio y seguridad juridica del ciudadano como el hecho de proceder judicialmente contra los morosos de 90 dias, los recargos de 00.20 centavos mas 00.30 por parte del IDAAN por hacer el tramite, el pago por el IDAAN, los cambios de tarifas cada dos años, entre otras lesiones a los derechos del ciudadano. Que ambientalmente la empresa ha faltado gravemente a las leyes (sin que las autoridadades dijeran nada)al tratar irresponsablemente el Vertedero de desechos ubicado en El Espino via San Frco, lo cual pone en peligro la salud de los Santiagueños al estar contaminando el río Sta. María, donde esta la toma de agua del IDAAN, la cual nos abastenece de agua potable. Que la empresa ha querido usar nombres de profesionales respetables de la Universidad de Panama, y el buen nombre de esta institución falsamente para justificar el Estudio de impacto Ambiental para un relleno sanitario en el vertedero de santiago sin tomar en cuenta que la ubicación del vertedero es de alto riezgo para la buena salud de los Santiagueños por estar cerca del rió Sta. María.


¿Como se rescindirá (eliminará)el Contrato?

La derogación del Contrato se hara con plazo de tiempo especifico, no inmediatamente(esto es un proceso), para dar tiempo a que la Coordinadora de CDC y las autoridades municipales preparen la transición al Nuevo Sistema, sin embargo primeramente el Consejo Municipal debe aceptar la propuesta de los 9 puntos preparados por la Coordinadora de CDC, esta aceptación se hara mediante un Decreto Municipal que regule la transición hacia el Nuevo Sistema, este Decreto debe estar consensuado con la Coordinadora de CDC.

Observación al punto 3: Además pedimos que se elimine el contrato y municipalice el servicio y proceso consiguiente de la basura porque el sitema de privatización del servicio de la basura no garantiza en ninguna forma el Caracter de Servicio Social justo, equitativo y solidario, pues el objetivo de toda empresa privada es hacer ganancias para un reducido grupo y no la de savalguardar el bien comun(ya tenemos de experincia la privatizaciones en del IRHE, INTEL, entre otras empresas estatales y sus resultados negativos para las clases populares, es lo mismo lo que nos está pasando con la basura). Ante estos y muchos otros abusos si sólo la empresa tiene un año de estar en el distrito, nos preguntamos de que no será capaz en 15 años que es el tiempo que le consede el Contrato de Conseción, por eso pedimos al Consejo Municipal que respete la voluntad de las Clases Populares del distrito, y elimine el Contrato de consesión y Municipalice el servicio.

Observación al punto 4: Este es Ente estilo Junta de Aseo, pero con autonommia y plena participación de la comuinidad, y protejida por una reglamentación para que los beneficios sean para la comunidad, que la misma comunidad maneje este Fondo Comunitario, esto se da para evitar que la politiquería de los partidos tradicionales vaya empañar y mediatizar el correcto fin social de la entidad.