Make your own free website on Tripod.com
No a la privatización del IDAAN /por Nelva Reyes

Home

PANAMÁ:UN PARAÍSO FISCAL /por Miguel Ramos
LA CONSTITUYENTE: ¿QUÉ TAN NECESARIA ES?/Redacciòn
LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN PANAMÁ/por Miguel Ramos
El Primero de Mayo en el Mundo/2 may 02/Anncol
- La Caracterización del momento actual: LA CRISIS DE LOS ORGANOS DEL ESTADO/MONADESO
A los 12 años de la Invasion../Comunicado de MONADESO
28 Razones para Prohibir el Paso de Materiales Radioactivos por el Canal de Panamá
Una Conjura entre el Imperio y la Burguesia Panameña: la verdad detrás de FUERTES CAMINOS 2003
No a la privatización del IDAAN /por Nelva Reyes
NOTICIAS/El caso de Tricom: cuando el liberalismo no funciona/por Miguel Ramos
Seguridad social y estilo de desarrollo: un vínculo imprescindible/por Juan Jované
Asamblea General del M-10 2001: Campesinos del Tabasará en Lucha/Calabacito, 24 nov.
El Consenso de La Habana:Construyamos Américas solidarias, luchemos contra el ALCA
C U L T U R A
ARCHIVO DE NOTICIAS
¡EL MOVIMIENTO SOCIAL PANAMEÑO EN LA RED!

¿Cómo es posible que se cobre con igual tarifa el agua a un hospital público, a una escuela, que a una casa en Paitilla?

En 1998, el pueblo panameño llevó a cabo la lucha contra la privatización del IDAAN, la creación del Centro Multinacional Antidrogas (CMA) y la reelección del presidente Ernesto Pérez Balladares.

El Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía (MONADESO) impulsó las movilizaciones contra tales objetivos y logramos que no se privatizara el IDAAN, también impedimos la imposición del CMA y Pérez Balladares no logró la reelección. Fueron el pueblo panameño y sus movilizaciones los que impidieron que Pérez Balladares y su gobierno del PRD lograran sus propósitos.

Durante el período de campaña electoral y en su programa de gobierno, Mireya Moscoso se comprometió a no privatizar el IDAAN.

Sin embargo, el Ejecutivo ha presentado el proyecto de Ley No. 6 a la Asamblea Legislativa, en el que el hilo conductor es el de privatizar la institución. El lunes 26 de noviembre del 2001 se discutieron y aprobaron, en primer debate, cinco artículos de dicho proyecto.

Entre los artículos de este proyecto vale resaltar los siguientes:

El artículo 5 se refiere a la junta directiva del IDAAN, la cual estaría integrada por ocho miembros: el ministro de Salud (quien la presidirá), el ministro de Economía y Finanzas, un miembro de la Asociación Bancaria de Panamá, un miembro de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, un miembro del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, un miembro de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá, un miembro de la Cámara Panameña de la Construcción y un representante de los usuarios (designado por el Órgano Ejecutivo).

Como puede observarse solo dos son representantes de los trabajadores y los usuarios (este último deberá responder a quien lo nombra: la Presidencia); el resto de los integrantes responden a los intereses empresariales.

El artículo 6 se refiere a las atribuciones de la Junta Directiva, en el numeral 5 señala, entre otras, la de Autorizar contratos y acuerdos con personas naturales, jurídicas, públicas o privadas de la República de Panamá o del Extranjero, sobre los servicios que considere oportunos para el cumplimiento de atribuciones y para el mejor beneficio de los usuarios. Todos los panameños, principalmente los pobres, estamos pagando con la exclusión de los servicios básicos, como electricidad y teléfono, el que se hayan privatizado el IRHE y el INTEL.

En el artículo 31 se establece que el IDAAN no prestará gratuitamente ningún servicio. Las tasas por servicios prestados a entidades gubernamentales, nacionales o municipales, se fijarán con base al costo real del servicio y se considerarán como gastos ordinarios inherentes del Gobierno Nacional o Municipal. Las asociaciones sin fines de lucro que reciban dichos servicios se considerarán como consumidores privados para efectos del cobro.

Así como se ha cortado la luz a la Cruz Roja, al SINAPROC, a la Universidad de Panamá, entre otras, se cortará sin piedad el agua. ¿Cómo es posible que se cobre con igual tarifa el agua a un hospital público, a una escuela o a cualquier institución de carácter social, que a una casa en Paitilla o Altos del Golf que tienen piscinas, varios autos y extensos jardines?

Como si esto fuera poco, se establece la jurisdicción coactiva, y a quien tenga 60 días de atraso se le cobrará por los medios de comunicación.

La política de la presidenta Moscoso es la misma que inició Guillermo Endara y que aplicó Pérez Balladares. Estas medidas y planes económicos neoliberales han sumido en la pobreza absoluta a millones de latinoamericanos, Panamá no es la excepción.


La autora es educadora