Make your own free website on Tripod.com
Una Conjura entre el Imperio y la Burguesia Panameña: la verdad detrás de FUERTES CAMINOS 2003

Home

PANAMÁ:UN PARAÍSO FISCAL /por Miguel Ramos
LA CONSTITUYENTE: ¿QUÉ TAN NECESARIA ES?/Redacciòn
LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN PANAMÁ/por Miguel Ramos
El Primero de Mayo en el Mundo/2 may 02/Anncol
- La Caracterización del momento actual: LA CRISIS DE LOS ORGANOS DEL ESTADO/MONADESO
A los 12 años de la Invasion../Comunicado de MONADESO
28 Razones para Prohibir el Paso de Materiales Radioactivos por el Canal de Panamá
Una Conjura entre el Imperio y la Burguesia Panameña: la verdad detrás de FUERTES CAMINOS 2003
No a la privatización del IDAAN /por Nelva Reyes
NOTICIAS/El caso de Tricom: cuando el liberalismo no funciona/por Miguel Ramos
Seguridad social y estilo de desarrollo: un vínculo imprescindible/por Juan Jované
Asamblea General del M-10 2001: Campesinos del Tabasará en Lucha/Calabacito, 24 nov.
El Consenso de La Habana:Construyamos Américas solidarias, luchemos contra el ALCA
C U L T U R A
ARCHIVO DE NOTICIAS
¡EL MOVIMIENTO SOCIAL PANAMEÑO EN LA RED!

El jurista panameño especialista en Política Internacional, Julio Berrío, ha dicho que si el gobierno panameño pretende implementar los acuerdos con el Gobierno Gringo sobre el plan de obras de reparación de carreteras denominado Fuertes Caminos 2003, primero debe consultar a la Asamblea Nacional, de lo contrario dicha medida es inconstitucional, pues la Cancillería no puede adoptar dicha medida unilateralmente.
En la decada de los 90´tas este plan de ingenieria civil donde participa fuerzas militares Yankis, se desarrollo indirectamente como un ropaje del Comando Sur para estabilizar el país después de la Invasión del 20 de diciembre de 1989. En esta ocasión el plan se llevará a cabo a partir del verano del 2003 en las zonas decretadas con el Gobierno como "De Emergencias" que incluye las areas de la Comarca Indigena Ngobe Buglé de las Provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. "Se trata de programas de salud, reparación de escuelas y de centros de salud. Actualmente el programa está en estudio, pero nosotros estamos interesados en que estos programas se lleven a cabo, expresó el canciller de la Republica.
"Este Plan se parece a las razones humanitarias y otras falacias que inventa el Imperio para inmiscuirse en los paises que por razones hegemocias, detras de los ropajes de este Plan está el atemorizar a las poblaciones rurales de estas areas de extrema pobreza que tienen hoy día tienen importantes movimientos sociales organizados contra Embalses Hidroelectricos y otros proyectos ecosidas del Gran Capital.." dijo a Panamared el dirigente popular veraguense Juan R. Herrera.
"Este plan tiene nombre y apellido: Iniciativa para la Region Andina -antiguo Plan Colombia-,ALCA, Plan Puebla Panama, etc.. para combatir la efervesecia de las luchas ecosiales y la insurgencia popular en la región, en las cuales nuestro país juega histórico e importante papel estrategico...". Herrera dijo que "la Burguesia Nacional pretende volvernos al tiempo de cuando eramos colonia de los yankis y cada vez que había crísis de legitimidad del sistema, por su incapacidad para reprimir y salvajidad politica, llamaba a las tropas militares yankis acantonadas en la desaparecida Zona del Canal de Panamá para masacrar a las clases populares panameñas..asi lo de la Huelga Inquilanaria de 1925, entre muchas otras masacres..."
Lo cierto es que en los ultimos años, tras la firma de los Tratados Torrijos-Carter los consecutivos gobiernos han intentado negociar presencia de tropas militares Norteamericanas en Panamá como lo son el CMA con el argumento de combatir el narcotrafico y que era una base intrumental para el Plan Colombia, las llamadas Fuerzas Visitantes, y ahora el Fuertes Caminos 2003. Todas las iniciativas anteriores fueron rechazadas por el pueblo panameño, y ya esta tiene una oposición masiva. Sin embargo el Canciller de la Republica, José Miguel Alemán, repite el estribillo Bushiano de que lo que realmente afecta a la soberanía nacional es el narcotráfico y el crimen organizado, y que esta iniciativa es buena para el país.
"...esta es la ultima estrategia del Imperio y sus secuases, ellos se revuelven en sus patas para ver como disfrazan la intervención..hay que denunciar en todo el planeta este ardid maligno del imperio, todos los pueblos tienen que saberlo...este es problema del pueblo colombiano, ecuatoriano, brasileño, chileno...hay que denunciar..." concluyo el dirigente popular Herrera.