Make your own free website on Tripod.com
A los 38 Años de la Gesta del 9 de Enero/Comunicado/MONADESO

Home

A los 38 Años de la Gesta del 9 de Enero/Comunicado/MONADESO
A los 12 años de la Invasion../Comunicado de MONADESO
28 Razones para Prohibir el Paso de Materiales Radioactivos por el Canal de Panamá
Una Conjura entre el Imperio y la Burguesia Panameña: la verdad detrás de FUERTES CAMINOS 2003
No a la privatización del IDAAN /por Nelva Reyes
NOTICIAS/El caso de Tricom: cuando el liberalismo no funciona/por Miguel Ramos
Seguridad social y estilo de desarrollo: un vínculo imprescindible/por Juan Jované
Asamblea General del M-10 2001: Campesinos del Tabasará en Lucha/Calabacito, 24 nov.
El Consenso de La Habana:Construyamos Américas solidarias, luchemos contra el ALCA
C U L T U R A
ARCHIVO DE NOTICIAS
¡EL MOVIMIENTO SOCIAL PANAMEÑO EN LA RED!

Al conmemorarse el trigésimo octavo (38) aniversario de la Gesta Patriótica del 9 de Enero de 1964, el pueblo panameño recuerda a sus mártires y continúa inspirándose en la energía y el valor que caracterizó aquel grupo de jóvenes nacionalistas que ofrendaron sus vidas por ver una Patria libre del vasallaje colonial y neocolonial de Estados Unidos de Norteamérica, potencia imperialista que impone sus políticas de agresión y sometimiento político-económico en América Latina y en el mundo.



Los sucesos del 9 y 10 de Enero de 1964 marcaron un hito importante en la lucha generacional del pueblo panameño por el rescate de la soberanía total en nuestro territorio, que alcanzó un sitial cimero con la reversión de las áreas canaleras y la salida del último soldado norteamericano del país, cumpliendo así con lo que hasta ese momento eran consignas que reflejaban el sentir de la población, como Bases no soberanía total yanqui animal sal del canal un solo territorio una sola bandera, y otras que se construyeron en mensajes escritos con tinta indeleble por todos aquellos que ofrendaron sus vidas en esta lucha entre el pequeño David y el gigante Goliat Ese paso importante en la lucha reivindicativa del pueblo panameño demostró que el sacrificio de los Mártires de Enero no fue en vano y que hoy, más que nunca, debemos garantizar que su ejemplo de valor y compromiso los más nobles intereses de la patria sean conocido y valorado por las presentes y futuras generaciones.



La sangre derramada por los mártires jamás será olvidada, y asimismo nuestro compromiso de lucha por lograr que las áreas que revirtieron a nuestro territorio generen beneficios para la población nacional, sobre todo de aquellos sectores que viven en la pobreza y pobreza extrema. El Canal de Panamá debe estar en función de los intereses del pueblo panameño, porque basta ya que el territorio y el canal existan para provecho de la oligarquía nacional, de los armadores de barcos y los grandes consorcios internacionales que son los que se benefician, mientras que miles de familias se verán afectadas porque se pretende inundar la tierra que los vio nacer y crecer, y todo eso con el afán de buscar la vía más fácil para garantizar las futuras fuentes de aguas que el Canal necesita para su funcionamiento, desconociendo otras alternativas viables. Por otro lado, el gobierno nacional sigue poniendo en peligro al país cada vez que permite el tránsito por el Canal de los barcos con mortales cargas radioactivas. También repudiamos el hecho de que mil doscientos millones de balboas, presupuestados para mantenimiento del Canal, sean entregados como dádivas a empresas privadas, cuando la Autoridad del Canal está en capacidad, y es su responsabilidad, de ejecutar estos trabajos.



Debemos exigir la limpieza de más de tres mil hectáreas contaminadas con municiones no detonadas, la eliminación del Tratado de Neutralidad que pende sobre nosotros como una espada de Damocles, así como el rechazo a cualquiera iniciativa que implique la presencia de fuerzas militares o policiales extranjeras a través del ya derrotado Centro Multilateral Antidrogas, CMA. Hoy, el Gobierno nacional ha firmado un convenio con Estados Unidos para reinstaurar la nefasta penetración militar norteamericana en el territorio nacional a través de la supuesta acción cívica mal llamadas Fuertes Caminos-



También constituyen un compromiso las luchas en contra de las medidas neoliberales que causan estragos en otros países hermanos como Argentina y que podrían provocar los mismos efectos en Panamá si no logramos renacionalizar las empresas eléctricas y telefónica y el recientemente privatizado I.D.A.A.N, si no impedimos la privatización de la Caja del Seguro Social, de la Educación Oficial, el Banco Hipotecario y no cesa el aumento del transporte, el precio de la canasta básica familiar y otros servicios públicos, y no se rechaza los días puentes, que tratan de minimizar la importancia de las fechas trascendentales como el propio 9 de enero. Este es el compromiso que tenemos con el legado histórico de los Mártires de Enero: seguir la lucha nacionalista hasta lograr una patria totalmente liberada y un mejor porvenir para todo el pueblo panameño.



Por lo anterior invitamos a todo el pueblo panameño en general a participar de los actos conmemorativos en recordación a los mártires de enero, los cuales se iniciaran el día 9 a las 8:00 a.m. con una romería en el Jardín de Paz. Luego a las 4:00 p.m. nos concentraremos en la Plaza Porras para de ahí marchar hacia el Cementerio Amador, a la tumba del primer mártir de la gesta, Ascanio Arosemena.



Recordemos a los Mártires del pueblo panameño con los versos de Elsie Alvarado de Ricord:



Rosa Elena Landecho, José Del Cid, Ascanio Arosemena, estudiantes obreros, no habéis muerto: crecéis en la avenida de los mártires como banderas vivas de la patria.

Los héroes no yacen en la tumba remueven la conciencia de los pueblos.





VIVA LA GESTA HEROICA DEL 9 DE ENERO.

LA SANGRE DERRAMADA JAMÁS SERA OLVIDADA.

NO A LA PRESENCIA MILITAR EXTRANJERA EN EL PAÍS.

NO A LAS POLITICAS NEOLIBERALES.

POR LA RENACIONALIZACION DEL IDAAN, LA LUZ Y EL TELEFONO.

UN PUEBLO UNIDO JAMÁS SERA VENCIDO.



Por la Coordinación

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA SOBERANIA



Alternativa Patriótica Popular, APP.

Asociación de Profesores de la República de Panamá, APRP.

Asociación de Maestros Independientes Auténticos, AMIA.

Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, APUDEP.

Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, CONUSI.

Frente Panamá Soberana, FPS

Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá, FEDAP.

Federación de Asociaciones de Educadores de Panamá, FASEP



Panamá 9 de enero de 2002.