Make your own free website on Tripod.com
Asamblea General del M-10 2001: Campesinos del Tabasará en Lucha/Calabacito, 24 nov.

Home

PANAMÁ:UN PARAÍSO FISCAL /por Miguel Ramos
LA CONSTITUYENTE: ¿QUÉ TAN NECESARIA ES?/Redacciòn
LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN PANAMÁ/por Miguel Ramos
El Primero de Mayo en el Mundo/2 may 02/Anncol
- La Caracterización del momento actual: LA CRISIS DE LOS ORGANOS DEL ESTADO/MONADESO
A los 12 años de la Invasion../Comunicado de MONADESO
28 Razones para Prohibir el Paso de Materiales Radioactivos por el Canal de Panamá
Una Conjura entre el Imperio y la Burguesia Panameña: la verdad detrás de FUERTES CAMINOS 2003
No a la privatización del IDAAN /por Nelva Reyes
NOTICIAS/El caso de Tricom: cuando el liberalismo no funciona/por Miguel Ramos
Seguridad social y estilo de desarrollo: un vínculo imprescindible/por Juan Jované
Asamblea General del M-10 2001: Campesinos del Tabasará en Lucha/Calabacito, 24 nov.
El Consenso de La Habana:Construyamos Américas solidarias, luchemos contra el ALCA
C U L T U R A
ARCHIVO DE NOTICIAS
¡EL MOVIMIENTO SOCIAL PANAMEÑO EN LA RED!

Bajo un clima de lluvias, camino lodoso, en un paisaje empinado donde se entrecruzan a la distancia, los cerros y montañas con los ríos Tabasará y Cuvíbora se realizó este 24 de noviembre las Séptima Asamblea del Movimiento 10 de Abril-Tabasará. Bajo la lluvia las delegaciones de las comunidades aledañas al rió Tabasará afluyeron para evaluar su trabajo hecho durante el año 2001 y trazar el nuevo Plan de Trabajo para el 2002. Las cesión empezó en horas de la mañana, con la nota dramática de que un niño de dos años había muerto en la localidad producto de diarrea y vómito, hecho que se repite a diario en esta región de extrema pobreza.

En la cesión fueron interesantes los balances hechos sobre el logro de la lucha contra los Proyectos Hidroeléctricos Tabasará I y II. Se entregaron los respectivos informes por cada responsables de Comités por Comunidad. Viridiana Rodríguez, secretaria general del M-10 llamo a los compañeros presentes a mantenerse alerta sobre los pasos que den los enemigos de las comunidades y a mejorar la estrategia de lucha, en la educación y organización de la comunidad.
De la comunidad surgieron las inquietudes sobre el Proyecto del Ferrocarril donde al parecer fue ratificado un estudio de impacto ambiental por una parte del Congreso General Ngobe-Buglé sin consultar a las comunidades, la exploración y la explotación son la polémica, al Presidente del congreso Ngobe-Bugle, Víctor Guerra, invitado a la Asamblea le tocó aclarar la situación diciendo que simplemente es una exploración y no una explotación, que después en Congreso General se aprobará o desaprobará este Proyecto.
Algunas comunidades comentaban que estos proyectos de Ferrocarril con tren eléctrico llevará construidas tres represas para alimentar con esa energía al ferrocarril, y que la iniciativa de construir la vía férrea lleva detrás otros proyectos en el área como explotaciones minerales, etc. las cuales necesitan de un tren para abaratar costos. Ninguno de los dos Proyectos, Tabasará fueron consultados con las comunidades, ahora parece lo mismo con ese proyecto del Ferrocarril.. dijo un dirigente comunitario.
Algunos dirigentes recordaron que Estos son proyectos que no son de beneficio público, solo de los que los aprueban y los que mandan, del beneficio privado
No podemos criticar a la naturaleza por la lluvia de hoy, pues con todo eso campesinos e indígenas estamos aquí.. enfatizó Italo, presidente del Comité Central del M-10.
El M-10 son campesin@s e indígenas que se organizaron hace mas de tres años con el objetivo de hacerle frente a los proyectos hidroeléctricos Tabasará I y II de los multimillonarias familias Virzi y Tarassi, y se ha convertido en un importante movimiento de masa ciudadana rural en la regiones del río Tabasará dentro y fuera de la comarca Ngobe-Bugle, planteándose ahora objetivos permanentes de lucha con la organización alcanzada como lo son el mejorar las condiciones de vida de la población, la protección al medio ambiente, sintetizándose así una unión en la lucha ecológica y social de la región. Esta fuerza de la comunidad organizada ya en la lucha contra los proyectos Tabasará I y II se ha ganado importantes enemigos como a los Políticos tradicionales, y potentados de la región, y los a los ricos e influyentes inversionistas de los Proyectos Tabasará, pero se ha constituido en una fuerza ética de las comunidades marginadas que luchan por una mejor vida. En la Asamblea del 2001 se terminó por plantear nuevos esquemas de trabajo para llegar mucho más desde abajo del pueblo la información de las ideas criticas y transformadoras del M-10.