Make your own free website on Tripod.com
ARCHIVO DE NOTICIAS

Home

PANAMÁ:UN PARAÍSO FISCAL /por Miguel Ramos
LA CONSTITUYENTE: ¿QUÉ TAN NECESARIA ES?/Redacciòn
LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN PANAMÁ/por Miguel Ramos
El Primero de Mayo en el Mundo/2 may 02/Anncol
- La Caracterización del momento actual: LA CRISIS DE LOS ORGANOS DEL ESTADO/MONADESO
A los 12 años de la Invasion../Comunicado de MONADESO
28 Razones para Prohibir el Paso de Materiales Radioactivos por el Canal de Panamá
Una Conjura entre el Imperio y la Burguesia Panameña: la verdad detrás de FUERTES CAMINOS 2003
No a la privatización del IDAAN /por Nelva Reyes
NOTICIAS/El caso de Tricom: cuando el liberalismo no funciona/por Miguel Ramos
Seguridad social y estilo de desarrollo: un vínculo imprescindible/por Juan Jované
Asamblea General del M-10 2001: Campesinos del Tabasará en Lucha/Calabacito, 24 nov.
El Consenso de La Habana:Construyamos Américas solidarias, luchemos contra el ALCA
C U L T U R A
ARCHIVO DE NOTICIAS
¡EL MOVIMIENTO SOCIAL PANAMEÑO EN LA RED!

LAS CLASES POPULARES SANTIAGUENAS DIGERON EN LA MARCHA CONTRA LA DICTADURA MUNICIPAL Y POR LA JUSTICIA SOCIAL: FUERA CREDESOL, SI A LA MUNICIPALAZACION DEL SERVICIO DE LA BASURA/28 DE SEPT 2001.

Mas de 300 moradores en representaciones de mas de 20 comunidades de la CooCDC marcharon desde el Centro Regional Universitario de Veraguas hasta la Casa Municipal en protesta contra el problema de la basura, por la municipalizacion y creacion de un sistema solidario de recolección y procesamiento de la basura en el distrito. "CREDESOL explotador, tu riqueza es mi sudor" eran las consignas , y "cantalantes" improvizados por los ciudadanos. En la Casa Municipal los manifestantes quemaron nueve muñecos de carton y arrojaon basura al portal del edificio simbolizando "..repudio a las autoridades municipales por su actitud antipopular de no hacer caso a la comunidad que pide eliminen el abusivo contrato con esta explotadora empresa.." dijo la sra. Margarita Pineda, una dirigiente de la CooCDC.

>VERAGUAS/DISTRITO DE SANTIGO/21 DE SEP.2001.MARIO MIRANDA, EJECUTIVO DE CREDESOL AMENAZA A LA POBLACION OPUESTA A LAS ABUSIVAS PRACTICAS DE SU EMPRESA.

El Ejecutivo de la CREDESOL acusó a la comunidad organizada opuesta a la empresa por sus abusos que estan siendo financiados por grupos políticos y que ellos(la Empresa)ya tienen la información y pronto la van a divulgar.
"Por lo visto CREDESOL ahora tiene oficina de espionaje también, la cual coordina con la DIIP la pista a los "ultrasecretos" financiadores de la lucha contra la sus abusos que la CREDESOL y el Municipio han cometido contra la problación..." dijo uno de los dirigente de la CooCDC Prof. Juan R. Herrera, en tono sarcástico. Lo cierto es que en los mitines y actividades callejeras de la CooCDC realizados ultimamente la comunidad ha denunciado ser acosados por preguntas de agentes de la DIIP. "No somos delincuentes..estamos luchando por justicia social..porque no persiguen y arrestan a los maliantes de saco y corbata que nos gobiernan siempre..." dijo, enojada, la Sra. María Mendoza moradora del distrito cabecera.

>VERAGUAS/DISTRITO DE SANTIAGO/29 SEPT./VUELVE OTRA AMENAZA AL RIO STA.CON PROYECTO PORCINO A MENOS DE 300 METRO DE LA TOMA DE AGUA DE IDAAN

Y la ANAM ha terminando aprobando el nefasto Estudio de Impacto Ambiental (EIA)presentado hace un año por la Empresa Porcinos de Veraguas SA del empresario Virgilio Atanassiadis que pretende construir una porquerísa a menos de 3oo metros de la toma de agua del IDAAN en el río Sta. María. Aún cuando hace ya más de un año la Defensoría del Pueblo realizara estudios sobre el mencionado EIA, y diera como resultado la inviabilidad de este proyecyo ecosida que amenaza la salud de todos los Veraguenses. "..Es evidente que la ANAM y las autoridades Municipales con esta trastada han pasado sobre ley y la voluntad popular.. es evidente.." dijo Juan R. Herrera miembro de la CooCDC. La CooCDC advirtió que tomará medidas de protesta ante lo que consideran otro de los abusos contra la comunidad.

>VERAGUAS/DISTRITO DE SANTIAGO/4 DE SEPT.ACORRALAN A CONSEJAL SANTIAGUEÑO

Los Comites de Defensa de la Comunidad del Distrito de Santiago sitiaron por segunda vez el Consejo Municipal pidiendo la derogación del contrato de conseción a la Compañía CREDESOL, y la municipalización del servicio de recolección, y disposición de la basura. Los ediles y la empresa preparaban un acuerdo de espaldas a las comunidades y fueron sorprendidos por la comunidad en una supuesta conferencia de prensa. La comunidad fervorosa con la consignas de ¡CREDESOL, tu riqueza es mi sudor! abarrotaron el recinto del Consejo y abuchearon a los Consejales y al alcalde Prof. Plinio Donoso, y al representante de la Empresa Mario Miranda. Hubo tal presión que los acuerdos fueron revocados. Y le fue reiterada la posición de las comunidades a los Consejales de Derogar el Contrato de Conseción a la empresa CREDESOL. Para la otra semana ya se esperan nuevas acciones unitarias para presionar.
>AGUA PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE/17 de Oct.2001
Dos compañeros campesinos de la Coordinadora Campesina Contra los Embalses comen su racion en medio de la vigilia y actos de protesta realizados esta semana.
La Autoridad del Canal de Panama ha lanzado una ofensiva propagandistica en los ultimos meses, buscando desequilibrar la opinion pùblica y crear las condiciones para hacerse con las suyas. "..Esta es la tipica practica fascista de hegemonia en los medios de masa para luego imponer sus intereses...me recuerda cuando en 1920 Antonio Gramsci describia las tacticas de Mussolini para crear situaciones caoticas en el seno del movimiento obrero Italiano de la epoca.." nos dice Marco Maggiolo, estudiante de filosofia Italiano, quien ha seguido de cerca este problema nacional, incorporandolo a otras experiencias latinoamericanas.
Al pareser este el grado de fasticizacion al cual la Clase Dominante està por dosificar, es de esperar que luego venga la coacciòn en nombre de la "razòn de Estado".
¡Firmeza en la Solidaridad para esos compañeros!
>7 INDIGENAS HAN MUERTO DE UNA ENFERMEDAD DESCONCIDA/PROV. DE VERAGUAS-COMARCA NGOBE BUGLE/17-oct.-2000

Ya van 7 indigenas muertos de una enfermedad desconocida en un plazo de 4 meses, la mayoria adultos de avanzada edad, denuncio el Programa Pulso Noticias transmitido por Radio Veraguas.
La enfermedad empieza con vomitos y diarreas, afectando a los adultos mayores y a niños, los primeros le oponen por su edad menos resistencia y mueren. Esta situacion ha sido denunciada a las autoridades de salud de la Region y a otras instancias superiores y hasta el momento no han hecho nada por investigar las causas de las muertes.
"esto expresa el grado de insensibilidad del Estado, quien recientemente han proclamdo el region como "zona de emergencia" celebrando dos consejos de gabinetes en la Region, y ahora en la situaciones como estas no abren la boca...es lamentable esta situaciòn.." se refiriò el periodista Miguel Hidalgo. PANAMARED, llama al Ministerio de Salud, atienda cuanto antes esta situaciòn que podria transformarse en quien sabe que problema màs grave para la salud de la region, que tras vivir en la permanente malnutricion, estos panameños "mueren como pollos" sin que el Estado haga nada.

"la mejor manera de decir es hacer"
JOSE MARTI