Make your own free website on Tripod.com
PANAMÁ:UN PARAÍSO FISCAL /por Miguel Ramos

Home

PANAMÁ:UN PARAÍSO FISCAL /por Miguel Ramos
LA CONSTITUYENTE: ¿QUÉ TAN NECESARIA ES?/Redacciòn
LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN PANAMÁ/por Miguel Ramos
El Primero de Mayo en el Mundo/2 may 02/Anncol
- La Caracterización del momento actual: LA CRISIS DE LOS ORGANOS DEL ESTADO/MONADESO
A los 12 años de la Invasion../Comunicado de MONADESO
28 Razones para Prohibir el Paso de Materiales Radioactivos por el Canal de Panamá
Una Conjura entre el Imperio y la Burguesia Panameña: la verdad detrás de FUERTES CAMINOS 2003
No a la privatización del IDAAN /por Nelva Reyes
NOTICIAS/El caso de Tricom: cuando el liberalismo no funciona/por Miguel Ramos
Seguridad social y estilo de desarrollo: un vínculo imprescindible/por Juan Jované
Asamblea General del M-10 2001: Campesinos del Tabasará en Lucha/Calabacito, 24 nov.
El Consenso de La Habana:Construyamos Américas solidarias, luchemos contra el ALCA
C U L T U R A
ARCHIVO DE NOTICIAS
¡EL MOVIMIENTO SOCIAL PANAMEÑO EN LA RED!

LAS DECLARACIONES DE LAS AUTORIDADES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DE NUESTRO PAÍS DE NEGAR LAS ASEVERACIONES HECHAS POR ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE),EN EL SENTIDO DE QUE PANAMÁ ES UN PARISO FISCAL DENOTA QUE NUESTRA CLASE DOMINANTE NO TIENE UNA IDEA CLARA DE LOS RÁPIDO CAMBIOS QUE VIENE EXPERIMENTANDO EL SISTEMA CAPITALISTA DESDE LOS AÑOS OCHENTA.

Panamá si es un paraíso fiscal, y los es desde los años veinte, cuando a instancias de varios legisladores de la república, se aprovaron las leyes de abanderamiento de barcos (1924), la ley y de fideicomiso (1925) y la ultraflexible ley de sociedades anónimas (1927). Nuestra condición de paraíso fiscal se consolido con el desarrollo de la Zona Libre de Colon, que nació con normas tributarias muy bajas, y con la fundación del centroBancario Internacional en 1970, que ofrecía una serie de ventajas tributarias a los depósito extranjeros. Con la ley de sociedades Anónimas, grandes transnacionales registran conpañia que solo existen enel papel en las oficinas del registro publico panameño, Esta transnacionales, las registran en sus países de orígen como inbversiones en el extranjero, y las utilizan en panamá toda clase de operaciones comerciales, financieras y económicas a nivel mundial, que nunca se hacen desde Panamá y evaden impuesto en sus países de origén .El tomo 12,. de la gran enciclopedia temática, distribuida por la Grolier a fines de los años sesenta, definía a panamá como centro de empresas fantasma, Durante la década de los setenta, la prensa financiera internacional pùblicitaba las bondades de el secreto bancario en panamá, y de las ventajas de nuestro país como Tax Heaven.Muchos de estos artículos fueron traducidos y publicados por la prensa local de la época.
¿Porque en ese entonce, nadie se percató de que panamá era un paraíso fiscal?
En una determinada fase del desarrollo del capitalismo los paraísos fiscales fueron estimulados y apoyados por las grandes potencias, como mecanismos para elevar kla competitividad de sus empresas en el mercado mundial y como vía para facilitar la acumulación de excedentes. El más tradicional de los paraísos fiscales es Suiza, pero después de la segunda Guerra Mundial, se fueron fundando paraísos fiscales en el caribe, Asia y Europa . La gran mayoría de estos paraísos fiscales son excololonias británicas, geograficamente islas pequeñas y de poca población. De alli surgieron singapur, Hon hong , islas cayman ,Las bahamas,islas vìrgenes, Nauru, etc. En Europa , Luxemburgo, Andorra, Liechtenstein . En el medio oriente, Libano, Baherin , etc. Y en amerìca Latina , Panamà ymàs recietemente Costa Rica. Hasta la intocable Suiza, en donde el secreto bancario es sacrosanto, esta sufriendo presiones .

Durante la primera mitad del siglo, la cùputa empresarial panameña escogiò la ruta del paraiso fiscal, ante su imposibilidad de poder explotar las ventajas comparativas de la ruta de tràsito que estuvo bajo el control norteamericano hasta 1999. Durante la dècada de los setenta, el desarrollo del mercado del eudòlar dio el paso al centro bancario panameño y porse la ùnica economìa dolarizada del continente en es entonces, era
una plaza en donde los depositante extranjeros, podìa espacar de la regulaciones monetarias de su paìses de oringen. Pero con la dolarizaciòn de varias economìas de la regiòn a partir delos ochenta, Panamà va perdiendo esa ventaja relativa. Otros factores que afectan a Panamà es la globalizaciòn financiera. con la homologaciòn de regìmenes fiscales y monetarios y la liberalización de los mercados financieros , los Estados Unidos y Europa Occidental adoptan medidas para que sus sistemas bancarios en sus propios territorios , compitan con los centros Off-Shore(paraíso fiscales) .
Estados Unidos elimina la regulación Q, que fijaba techos a las tasas de interés . El Estados de F lorida ,adopta las Facilidades Bancarios Internacionales , que convierte a Miami en un paraíso fiscal para no residentes . Otras ciudades como los Angeles y San Francisco adoptan medidas parecidas. Es decir ,Estados Unidos , es tambien un paraíso fiscal , lo que genera una fiera competencia por los flujos de capitales monetario tanto como lícitos. Otro factor , es que con la reducción dsel activismo derl Estado en la economía , la recaudación de impuestos se hace más vital en el financiamiento de las operaciones y funcionamiento de los Estados, por lo que la evación de impuestos es menos tolerable que en el pasado.

En este juego hay una relación de poder. Por lo tanto, este asunto no se resuelve declarando con toda solemnidad que panamá no es un paraíso fiscal,tratando de tapar el sol conla mano, porque no es un problema de imagen internacional o de ética económica. Rusia , es un paraíso fiscal, pero con armas nucleares, y ese país no figura en ningún tipo de la lista negra , gris o blanca, porque es parte del grupo de los ochos. El asunto es quien controla y se beneficia de los flujos de capitales internacionales y la OCDE, que incluye a los Estados Unidos y Canadá, hatomado un rumbo que no tiene regreso , en contra de los paraíso fiscales del mundo subdesarrollado. El modelo económico basado en bajos o cerosimpuestos para empresa extranjeras, la circulación del dólar y la posición geográfica, se opgotooo en 1982, lo que hay que hacer es cambiar el modelo, hacia la exportación de bienes y de tecnologías. Si la cúpula empresarial, se aferra el modelo eco nómico basada en la denominada plataforma del servicios internacionales, Panamá seguirá siendo blanco de OCDE, que esta decidida a reducir paulatina, pero inexorablemente el papel de los paraísode los fiscales en la economía financiera internacional.